Según ha publicado The Wall Street Journal en un artÃculo, especialistas pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido aseguraron que existÃa un factor común en estos casos: consumir determinados vÃdeos de TikTok. Además, diferentes revistas médicas llevan meses alertando sobre este problema en menores por ver contenidos en dicha red social donde varios influencers admiten que ellos mismos sufren esta patologÃa.
Relación directa con la pandemia
Las consecuencias psicológicas tras la pandemia es otra relación que se ha establecido en estos pacientes, quienes afirman que antes de sufrir estos tics, padecieron estrés o ansiedad, debido al confinamiento y las restricciones por la covid-19. En el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins señalan que el aumentos de esos trastornos han aumentado en este último año.
Donald Gilbert, neurólogo del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, que se especializa en trastornos del movimiento pediátricos y sÃndrome de Tourette, ha atendido a unos 10 nuevos adolescentes con tics al mes desde marzo de 2020. Antes de la pandemia, su clÃnica habÃa atendido como máximo a uno al mes.
Asimismo, el doctor Gilbert ha señalado que, a menudo, estos tics se manifiestan de una manera en las que los pacientes han visto antes en otros, a modo de imitación o repetición continuada de determinados movimientos, algunos de ellos "bastante frecuentes" en TikTok. Otro de los apuntes que aporta este neurólogo es que algunos de estos adolescentes han llegado a sufrir convulsiones no epilépticas, pero que sin un tratamiento a tiempo pueden derivar en epilepsia.
En Reino Unido comenzaron a estudiar este fenómeno en enero, los vÃdeos que contenÃan el hashtag #tourettes tenÃan alrededor de mil 250 millones de visitas, cifra que desde entonces ha aumentado a 4.800 millones.
"La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y estamos consultando con expertos de la industria para comprender mejor esta experiencia especÃfica", aseguró una portavoz de TikTok.
Otros médicos se mantienen cautos y prefieren no apresurarse a la hora de culpar a TikTok, quienes aseguran que, aunque la cantidad de pacientes que están viendo es mucho mayor que antes, no se trata por el momento de una "epidemia".

"Hay niños que miran las redes sociales y desarrollan tics, y algunos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics", aseveró el doctor británico McGuire. "Hay muchos factores que contribuyen, como ansiedad, depresión y estrés", añadió.
Y por último, hay médicos que cuestionan los testimonios de algunos tiktokers o influencers cuando dicen que sufren estos trastornos como supuestamente muestran en sus videos, especialmente en la mayorÃa mujeres porque el sÃndrome de Tourette afecta mucho más los hombres y, además, se suele desarrollar dicha patologÃa en edades tempranas y con una evolución gradual.
No obstante, la mayorÃa de los expertos y pediatras recomiendan no ver estos vÃdeos o no abrir TikTok durante varias semanas para evitar, en cierta medida, que los adolescentes puedan desarrollar estos tics.
0 Comentarios