Nosotros

Una debilitada Xiomara Castro toma posesión como presidenta en Honduras

 


La izquierda regresa con la primera mujer al frente del país centroamericano. La investidura se celebró después de que un sector de su partido maniobrara para restarle poder en el Congreso


presidenta de Honduras para los próximos cuatro aƱos en un acto multitudinario en el Estadio Nacional. “SĆ­, se puedo, sĆ­ se pudo”, los hondureƱos celebraron despuĆ©s de una larga travesĆ­a por el desierto que duró mĆ”s de 12 aƱos, el regreso de la izquierda al poder en Honduras. Xiomara Castro, de 62 aƱos, se convirtió en presidenta este jueves para los próximos cuatro aƱos cuando juró el cargo frente a Luis Redondo, uno de los dos presidentes que se han proclamado presidente del Congreso. Castro se puso la banda presidencial en presencia del expresidente derrocado Manuel Zelaya y su nieta, un momento que el presentador del evento describió como “el regreso de la legalidad a Honduras”, desde que hace mĆ”s de diez aƱos Zelaya fue expulsado del poder en pijama.

En su primer discurso a la nación ya como presidenta, Castro se dirigió “a su pueblo “y a la resistencia nacional”, que durante aƱos reclamó en las calles el regreso de su esposo al poder. Sus primeras palabras fueron dirigidas a las mujeres: “Estamos rompiendo cadenas y tradiciones”, dijo. La mandataria dijo que recibe una “tragedia” nacional y económica con datos “reales y no maquillados” y dejó patente su pretensión de refundar un Estado socialista y democrĆ”tico. “Lo recibo en bancarrota”, resumió y prometió arrancar de raĆ­z la corrupción “tras 12 aƱos de dictadura”.


Publicar un comentario

0 Comentarios