SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente de la RepĂşblica, Luis Rafael Abinader, la DirecciĂłn General de MigraciĂłn (DGM) firmĂł hoy un acuerdo de colaboraciĂłn con los gobiernos de las demarcaciones territoriales en que está dividido el paĂs para fortalecer las polĂticas migratorias, ampliar la eficiencia de las repatriaciones y proteger la soberanĂa nacional.
La alianza estratĂ©gica constituye un apoyo rotundo a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para luchar contra la inmigraciĂłn irregular en el paĂs, en particular en el aspecto de que los gobiernos locales deben colaborar con la DGM principalmente en lo relacionado con la provisiĂłn de servicios pĂşblicos y la integraciĂłn social de los ciudadanos.
El documento fue firmado por el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, titular de la DGM; VĂctor D’Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, Nelson Núñez, presidente de la FederaciĂłn Dominicana de Municipios, y Leoncito JosĂ©, presidente de la FederaciĂłn Dominicana de Distritos Municipales.
Según el convenio, la DGM liderará y ejecutará los operativos de interdicción y repatriación, verificará el estatus migratorio de los extranjeros intervenidos y tomará en el mismo lugar donde fueren detenidos, los datos biométricos de los extranjeros irregulares que sean interdictos.
Los gobiernos locales, encabezados por los alcaldes y directores de los distritos municipales, deberán, por su lado, identificar y reportar las zonas de alta concentración de migración irregular, fiscalizar la venta de terrenos aledaños a la franja fronteriza, impedir la construcción de viviendas y el desarrollo de asentamientos donde puedan ubicarse inmigrantes irregulares y prevenir que éstos sean empleados en las oficinas y en los espacios de dominio municipal.
Igualmente deberán apoyar con logĂstica (personal municipal, transporte, oficina –si es necesaria-, facilitar acceso a la infraestructura básica para operativos y participar en campañas informativas sobre la migraciĂłn regular.
El acuerdo también incluye a las Gobernaciones Provinciales, las que servirán de puente entre la DGM y otros actores gubernamentales a nivel provincial para apoyar la mediación con las comunidades que puedan oponerse a los operativos de interdicción y que deberán canalizar denuncias comunitarias sobre casos sospechosos de tráfico o trata de personas.
La mesa principal del encuentro, además del presidente Abinader y de los firmantes, estuvo integrada por JosĂ© Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, y Carolina MejĂa, alcaldesa del Distrito Nacional.
El convenio se firmĂł en los salones de la LMD y asistieron alcaldes y directores municipales de todo el paĂs.
0 Comentarios