Los paÃses miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron este martes un "histórico" acuerdo que ofrece herramientas para mejorar la prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias, que según la comunidad cientÃfica ocurrirá en algún momento.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el acuerdo como una "victoria para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral", en un momento en que muchos paÃses priorizan los intereses nacionales sobre los valores compartidos y la cooperación.
El texto, debatido y elaborado durante tres años, fue aprobado el lunes sin oposición en Ginebra (Suiza) en la reunión anual de los paÃses miembros del organismo internacional. El tratado establece los principios y herramientas para una mejor coordinación internacional y garantiza "el acceso equitativo y oportuno a vacunas, terapias y diagnósticos" a todos los paÃses.
En este sentido, se prevé que hasta el 20 % de los productos sanitarios relacionados con la pandemia se entregarÃa a la organización para asegurar que las naciones más vulnerables tengan acceso a ellos. "La distribución de estos productos a los paÃses se realizará en función del riesgo y la necesidad para la salud pública, con especial atención a las necesidades de los paÃses en desarrollo", detalla la OMS.
Todo ello "debido a las brechas e inequidades identificadas en la respuesta nacional y mundial al covid-19" hace cinco años, cuando los paÃses en desarrollo se vieron perjudicados por la falta de acceso a vacunas, material para realizar pruebas y equipos básicos, como los respiradores.
0 Comentarios