SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración (DGM) continuó su plan de interdicciones enmarcadas en el respeto absoluto a los derechos humanos y en estricta observancia de los acuerdos internacionales de los que el paĆs es signatario, acciones que permitieron la aprehensión de 1,772 nacionales haitianos en situación irregular, mientras que otros 1,357 fueron deportados a su paĆs de origen.
Las acciones se realizaron en varias regiones estratĆ©gicas, incluyendo el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 114 indocumentados; Santiago de los Caballeros, con 114; La Vega, 65; Mao/Santiago RodrĆguez, 45; Azua, 32; Barahona, 49; Puerto Plata, 20; Dajabón, 170; ElĆas PiƱa, 182; JimanĆ, 129; Pedernales, 41, y 66 en Montecristi.
Por su lado, y en coordinación con la DGM, el EjĆ©rcito de RepĆŗblica Dominicana detuvo a 507 indocumentados, el CESFRONT a 129 y la PolicĆa Nacional a 109, en operativos que tambiĆ©n contaron con el apoyo de la Armada, la Fuerza AĆ©rea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio PĆŗblico, instituciones fundamentales para el Ć©xito de los trabajos, que se llevaron a cabo con criterios humanitarios.
Las deportaciones se realizaron a travĆ©s de las puertas fronterizas de ElĆas PiƱa (779 personas), Dajabón (329), JimanĆ (208) y Pedernales (41), donde las autoridades migratorias recibieron a los repatriados. Llegaron a esos destinos procedentes de los centros de acogida de la DGM, donde se depuraron de manera individual con procesos que incluyeron la toma de huellas dactilares, datos biomĆ©tricos y verificaciones de identidad.
La DGM aseguró que en cada etapa del procedimiento se priorizó el trato digno, condiciones adecuadas de seguridad e higiene, y el cumplimiento del debido proceso, en lĆnea con las normativas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Las acciones de la DGM se ejecutan acatando las directrices del Gobierno y el Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para mantener un entorno migratorio seguro, justo y respetuoso. La institución reiteró, asimismo, que los operativos se seguirĆ”n realizando en todo el territorio nacional, siempre bajo las normativas de la Ley 285-04, con humanidad y respeto, para contribuir a la preservación de un entorno seguro y justo, promover la convivencia pacĆfica y el bienestar de toda la población
0 Comentarios