Nosotros

INDRHI presenta estudios y diseño básico del proyecto de presas Joca, Tocino y Yabonico en las provincias Elías Piña y San Juan


SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó los estudios de factibilidad y diseño básico para la construcción de la presa de Joca, que consiste en un conjunto de estructuras de captación y aprovechamiento hídrico en las provincias Elías Piña y San Juan, incluidas en el Pacto Nacional por el Agua suscrito por el presidente Luis Abinader, obras anheladas que transformarán las condiciones de vida y de producción agrícola en esas demarcaciones.



La actividad, realizada en el Salón de Conferencias del INDRHI, estuvo encabezada por el titular de la institución, Olmedo Caba Romano, y contó con la asistencia de las gobernadoras de las provincias beneficiadas, legisladores, funcionarios del sector agua, técnicos hidráulicos de amplia trayectoria y medios de comunicación. 


Durante su intervención, Caba Romano rememoró que las primeras investigaciones se realizaron a finales de la década de 1970, las que se encontraron con la dificultad del acceso a la zona a intervenir, y otros temas. Destacó que con la priorización otorgada al recurso agua por la gestión del presidente Abinader y la tecnología disponible, el proyecto cuenta con las condiciones favorables para su ejecución. “El proyecto de Joca fue postergado por las dificultades para el acceso a la cuenca alta del río. Hoy, con el apoyo del presidente Luis Abinader, la determinación de su gestión y las nuevas tecnologías, avanzamos hacia convertirlo en una obra histórica para garantía de agua a largo plazo, marcando un precedente de desarrollo hidráulico y social”, indicó.


El titular del INDRHI precisó que el proyecto ha sido concebido para ejecutarlo en dos etapas, contemplando la primera la construcción de dos presas de embalse sobre los ríos Joca y Tocino con capacidad conjunta para almacenar 197 millones de m3; dos lagunas de regulación, dos diques de derivación en los ríos Yabonico y Los Gallitos, tomas de agua para acueductos rurales de Elías Piña, específicamente en Bánica, Pedro Santana, Sabana Cruz, Carrera de Yegua y Los Jobos, así como en Yabonico, de San Juan, y120 kilómetros de canales, extendiendo el riego en 276 mil tareas beneficiando directamente a productores de Sabana Mula, Carrera de Yegua, Los Jobos y Sabana Cruz, en Elías Piña, así como de Yabonico, en San Juan.

En la actividad también intervinieron las gobernadoras Migdaly Antonia de los Santos Jiménez, de Elías Piña, y Ana María Castillo, de San Juan; Augusto Casasnova, vicepresidente de la consultora Hanson - Rodríguez, empresa que tuvo a su cargo de los estudios y diseño básico de la presa, y Héctor Íñiguez Santelises, encargado del proyecto por parte del INDRHI.

Cabe destacar que el INDRHI agotó en Pedro Santana, de Elías Piña, y en Las Matas de Farfán, de San Juan, vistas públicas con comunitarios, líderes sociales y representantes de organizaciones, donde socializaron los estudios técnicos y de impacto ambiental, y que posteriormente, Caba Romano realizó una inspección técnica en la zona seleccionada para erigir la presa, reafirmando el compromiso institucional para el acompañamiento técnico y realizar las gestiones financieras en procura de que el proyecto sea una realidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios