SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo, en operativos de control migratorio en todo el territorio nacional, detuvo 3,513 extranjeros en condición migratoria irregular y deportó 2,896 en jornadas diurnas y nocturnas en respaldo a la seguridad ciudadana, conforme a los procedimientos establecidos.
El director general de la institución, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., explicó que estas acciones forman parte de una acción permanente orientada a supervisar, regular y controlar la inmigración, con énfasis en zonas rurales, cascos urbanos, polos turísticos, arterias comerciales y espacios públicos de alta circulación. Precisó que la DGM adopta decisiones operativas de manera preventiva y reactiva, en coordinación con la Policía, los cuerpos militares y en comunicación con autoridades locales.
El viernes 13, fue intervenido el sector Los Mina, en Santo Domingo Este, con 454 detenidos en un solo operativo. Ese día, los agentes de interdicción detuvieron 1,057 personas; y otras 300 adicionales fueron entregadas a la institución por organismos de seguridad. El sábado 14 fueron detenidas 1,132 personas como resultado de operativos ampliados en el Gran Santo Domingo, la región Norte y la zona fronteriza. El domingo 15 se registraron 1,024 detenciones. En el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se realizaron recorridos preventivos en importantes vías, sectores y arterias comerciales, incluyendo las Plazas Juan Barón, Sambil, Plaza Galería 360, en las avenidas Winston Churchill, Sarasota, Bella Vista Mall y el Boulevard de la avenida 27 de Febrero, y en otros espacios de alta concurrencia.
En la región Este, se desarrollaron intervenciones en localidades y zonas turísticas de la provincia La Altagracia. Asimismo, en el Sur, Suroeste y en la región del Cibao, se ejecutaron operativos en provincias fronterizas y municipios estratégicos. La institución informó que cada equipo se desplaza dirigido por un oficial responsable, garantizando que los procedimientos se realicen conforme a la Ley General de Migración y los protocolos institucionales. Las personas detenidas fueron trasladadas a los centros de procesamiento migratorio, para su identificación biométrica, depuración y posterior repatriación conforme al debido proceso.
La DGM reiteró que la línea 311 de “Atención al Usuario”, permanece habilitada para recibir información y solicitudes de intervención, por lo que agradece a la ciudadanía por su colaboración en el fortalecimiento del orden migratorio y la seguridad en el país”.





0 Comentarios