Nosotros

Consejo analiza hoy medidas especiales en torno a la migración

 


El Consejo Nacional de Mi­gración (CNM) se reĆŗne hoy por convocatoria del presidente Luis Abinader, a fin de adoptar “medidas especiales” ante la crisis polĆ­tica y social que impe­ra en HaitĆ­, tras el magnici­dio de su presidente Jove­nel Moise, el 7 de julio.

La reunión del CNM se realizarĆ” a las 3:00 de la tarde, en el Salón Los Tri­nitarios, del Palacio Nacio­nal. El anuncio lo hizo el presidente Abinader el 24 de septiembre, luego de asistir a una eucaristĆ­a en el Santo Cerro, La Vega, con motivo del DĆ­a de Nuestra SeƱora de Las Mercedes.

El CNM estĆ” integrado por los ministros de Inte­rior y PolicĆ­a, de Relacio­nes Exteriores, de Defensa, de Trabajo, de Turismo, de Obras PĆŗblicas, de Salud PĆŗblica y de Agricultura.

TambiĆ©n forman parte de ese órgano el presidente de la Junta Central Electo­ral (JCE), y los presidentes de las comisiones de Inte­rior y PolicĆ­a del Senado, y de la CĆ”mara de Diputados.

DiseƱar la polĆ­tica mi­gratoria nacional y reco­mendar medidas especiales durante situaciones excep­cionales que lo ameriten, fi­guran entre sus principales funciones, asĆ­ como asesorar a las instituciones que lo in­tegran, pero especialmen­te a Interior y PolicĆ­a y Re­laciones Exteriores, a travĆ©s de propuestas de objetivos y medidas para la elabora­ción y ejecución de polĆ­ticas migratorias.

Le corresponde, ademĆ”s, preparar planes quincenales y enviarlos al Poder Ejecuti­vo, asĆ­ como rendirle un in­forme anual para que sea in­cluido en las memorias que entrega el mandatario al Congreso Nacional.

Las sesiones
No es la Ćŗnica vez que el pre­sidente Abinader convoca al CNM. La primera reunión ocurrió el 22 de septiembre de 2020, a un mes de asumir el Poder Ejecutivo. Medios de comunicación impresos informaron en esa ocasión que en el encuentro fueron actualizados los protocolos de actuación de las autori­dades ante situaciones que se presenten con la aplica­ción de las normas legales. Sus integrantes se compro­metieron a unir esfuerzos para que los asuntos migra­torios funcionen de forma planificada y con apego a la Constitución y las leyes.

Otro encuentro se rea­lizó el 28 de julio, en cuya reunión decidió otorgar una prórroga por 60 dĆ­as, a par­tir de septiembre, del Plan de regularización de vene­zolanos que viven en el paĆ­s.

En esa oportunidad, el ministro de Interior y Po­licĆ­a informó que se reuni­rĆ­an nuevamente para tra­tar el tema de los haitianos que se acogieron al Plan Na­cional de Regularización de Extranjeros, cuyos permisos vencieron, pero han sido ex­tendidos.


Abinader planteó el viernes que el tema hai­tiano ya no es solo de RepĆŗblica Dominicana, sino de todos los paĆ­ses.

Crisis haitiana.
En su discurso ante la ONU, tambiĆ©n dijo que ninguna acción unila­teral del paĆ­s serĆ” sufi­ciente para superar si­tuación que vive HaitĆ­.


Publicar un comentario

0 Comentarios