Horas después de que el Gobierno de Venezuela y la oposición firmaran dos acuerdos en Barbados, como parte del reinicio del proceso de diálogo, el panorama noticioso en el paÃs suramericano dio un vuelco que ha sido catalogado como una "gran victoria" que apunta a la paz.
El levantamiento de algunas sanciones, la repatriación de una centena de venezolanos en EE.UU. y la liberación de un grupo de opositores detenidos, se presentaron como la materialización de las propuestas y exigencias de las partes negociadoras.
La jornada del miércoles, cuando aún los equipos declaraban sobre alcances de lo firmado en Bridgetown, se conocieron varios hechos que abren nuevas posibilidades en el intrincado camino de los acuerdos polÃticos entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición que, desde 2013, intentó deponer al mandatario mediante la violencia y acciones inconstitucionales.
Estas primeras medidas, producto de los acuerdos de Barbados, llegan después de cumplirse ocho años de la firma del decreto ejecutivo con el que EE.UU. cimentó la aplicación de 930 sanciones contra Venezuela. Esa polÃtica de medidas coercitivas unilaterales provocó la confiscación y congelamiento de los activos del paÃs en el exterior, asà como pérdidas millonarias que afectan principalmente a la población civil, según Naciones Unidas.
"El primer paso para el levantamiento de las sanciones"
El mandatario venezolano calificó los documentos consignados por la delegaciones del Gobierno y de la oposición como "una victoria de la perseverancia en el diálogo y del camino de la paz".
En el encuentro en Barbados se consignaron el 'Acuerdo parcial sobre la Promoción del Derecho PolÃtico y GarantÃas Electorales para todos' y el 'Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación'.
Por la noche, Maduro recibió a la delegación gubernamental en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, y destacó que con la rúbrica de esos dos documentos, se daba "el primer paso en la dirección correcta para un levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones impuestas a Venezuela".
Del igual manera, calificó al jefe del equipo negociador de la oposición, Gerardo Blyde, como "un hombre honorable, de palabra y constitucionalista". "Quiero agradecer por su vocación venezolanista y su empeño para que este acuerdo saliera adelante", dijo.
Además de las delegaciones del Gobierno y de la Plataforma Unitaria, bloque que agrupa a un sector de la oposición, estuvieron presentes en Barbados el ministro de Exteriores de ese paÃs, Jerome Walcott, y los representantes de Noruega, Brasil, Colombia, México, PaÃses Bajos y Rusia.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, los ministros de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y del Reino Unido, James Cleverly, emitieron un comunicado donde afirmaron que el acuerdo era un "paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela".
Los representantes de esos gobiernos –que han impulsado las sanciones, el bloqueo de los activos venezolanos en el exterior y desconocido la legitimidad de Maduro– expresaron que apoyaban "un resultado negociado pacÃfico que conduzca a elecciones justas y competitivas".
Tras las palabras del jefe de Estado venezolano y de esos paÃses, se conocieron los tres hechos que mueven el tablero de la polÃtica y que apuntan a atender la situación económica y social.
1. Liberaciones
El jefe negociador de Plataforma Unitaria informó al borde de la medianoche del miércoles sobre la liberación de varios dirigentes polÃticos opositores y activistas. "Esto es un proceso largo que ahora comienza a asomarse", escribió en la Plataforma X.
Entre los polÃticos a los que se les otorgaron medidas de excarcelación se encuentra el miembro del partido derechista Voluntad Popular Roland Carreño, aprehendido en 2020, y señalado por la FiscalÃa de cometer los delitos de "conspiración, tráfico ilÃcito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo".
Del mismo modo, Blyde publicó en las redes una lista de liberados en la que aparece el nombre Juan Requesens, miembro del partido Primero Justicia (PJ), detenido en 2018 por su vinculación con el fallido atentado contra Maduro y que obtuvo una medida humanitaria de casa por cárcel en 2020.
En el listado también figuran Marco Antonio Garcés Carapaica, apresado en 2020 por por presunta comisión de "traición a la patria y asociación ilÃcita"; Eurinel Rincón, detenida en 2021, y Mariana Barreto, en 2019.
2. Licencias del Departamento del Tesoro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió cuatro licencias generales que supendieron un grupo de "sanciones selectas", como respuesta al acuerdo.
Con esta decisión, el Departamento del Tesoro autoriza las transacciones relacionadas con el sector del petróleo, gas y el oro. Además, deja sin efecto la prohibición de comercio secundario.
Las medidas adoptadas por Washington son las siguientes:
- Licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas en Venezuela. Esta medida solo se renovará si el paÃs suramericano cumple "la hoja de ruta electoral" y "otros compromisos" relativos a las "personas detenidas injustamente", dice el escrito.
- Licencia general para autorizar operaciones con Minerven, estatal venezolana de extracción aurÃfera.
- Modificación de dos licencias relativas a la eliminación de la prohibición de negociar en el mercado secundario determinados bonos soberanos venezolanos, deuda y acciones de la estatal petrolera PDVSA. Se mantiene la prohibición transacciones en el mercado primario de bonos venezolanos.
0 Comentarios